miércoles, 19 de febrero de 2014

Kiev, una ciudad en llamas que lucha por lo que es suyo

"Tiranía", corrupción y abuso, son tan solo algunas de las cosas contra las que la gente de Ucrania se enfrenta. Kiev es la ciudad más afectada de todo esto y en ella se vive un auténtico infierno entre el pueblo y "el gobierno".

AVISO, HAY IMÁGENES EN EL ARTÍCULO QUE PUEDEN HERIR A PERSONAS SENSIBLES

Hace tan solo unas cuantas horas he podido ver (al igual que otros millones de personas) la manifestación que se realizó a media tarde en streaming (aún continúan las protestas, 5 horas después de empezadas). Se conocía que a las 19:00 se comenzaría una carga por parte de la policía contra los manifestantes, y así se cumplió la "profecía", pues a las siete de la tarde comenzó el acto policial. Al cumplirse la hora (y con las estaciones de metro cerradas) la policía daba el aviso para que los niños y mujeres se retirasen pues se iban a emprender el protocolo contra un "ataque terrorista".

Al momento en el que comenzaba este anuncio sonaban los tambores en el lado de los manifestantes. Miles de personas comenzaron a cantar el himno ucraniano con sus banderas ondeantes en el cielo mientras por el megáfono se escuchaban gritos (probáblemente de aliento, aunque no sé hablar ucraniano y es por ello que no doy nada por echo) mientras que al otro lado miles de policías se preparaban.

Junto a los efectivos de la policía se encontraban 2 camiones de agua y lo que parecía ser un BTR (un camión militar). Todos los vehículos abrieron paso para acercarse a los manifestantes y permitir avanzar a los militares. El BTR (que cabe indicar era una monstruosidad en cuanto a tamaño) intentó abrirse paso también entre los manifestantes, aunque los cócteles molotov, los contenedores y los puestos incendiados evitaron que semejante "edificio con ruedas" avanzase.

Sin duda alguna fue una lucha increíble, algo que da a entender que los ucranianos y, más específicamente, los ciudadanos de Kiev no tienen pensado dar marcha atrás. Por desgracia el gobierno tampoco ha dado ápices de querer recular, desistir o llegar a un acuerdo.

¿Es excesivo lo que está haciendo la sociedad contra el gobierno? Personalmente creo que no. Sí, es una lucha campal, una lucha que tan solo hoy se ha cobrado la vida de 14 personas (8 civiles y 6 policías) y varios cientos de heridos, tanto policías como manifestantes (datos de varios periódicos digitales), pero es una lucha necesaria para poder reivindicar lo que es suyo, algo por lo que un pueblo ha de luchar unido.

Desde aquí no puedo hacer nada más que desear lo mejor a los ucranianos, que todo finalice pronto sin más heridos y que se arregle, consiguiendo lo que buscan, la liberación de su pueblo de un gobierno corrupto que abusa de su poder (que se ha otorgado a sí mismo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario